SASTRERÍA INDUSTRIAL
Dentro de la industrial textil y más concretamente en la fabricación notamos que cada empresa tiene sus particularidades a la hora de crear, montar y fabricar una prenda de vestir a medida para hombre y/o mujer.
Es por esta razón que hemos querido exponer aquí un resumen del proceso que en una de estas industrias se realiza.
Desde un punto de vista industrial, en el presente y de cara a un futuro cercano, creemos que seremos cada vez más las “nuevas sastrerías” adaptándonos a las necesidades particulares y especificas de cada cliente final de forma personalizada. Pensamos que todo va hacia toda una experiencia virtual y on-line.
La logística productiva de prendas individuales en una empresa con 300 trabajadores tiene que ser obligatoriamente lo más eficiente y mecánica posible, pero jamás olvidando el “toque” humano que cada prenda fabricada tiene que aportar. También en una cadena productiva creemos que siempre tendrán que ser las personas las que manejen la maquinaria y jamás el contrario.
Se empieza por la toma de las medidas y por la personalización de cada prenda, generando un pedido individual y único a través de una plataforma online, que al recibirse genera todo un proceso automático y manual.
Automático:
- Elaboración de la ficha técnica.
- Elaboración de las fichas de materiales.
- Elaboración del patrón y de las marcadas.
- Validación de consumos de tejido.
Todo este proceso automático se realiza de cada perdido individual y permite ganar tiempos importantes en el ciclo productivo haciendo que cualquier pedido recibido vaya directamente al corte.
Manual:
- Separación de todos los materiales que componen cada pedido individual
- Corte de cada pedido individual mayoritariamente mecánico pero también manual (normalmente tejidos cuadros y rayas)
- Circuito productivo mecánico pero con mucha labor manual en máquinas y en planchas intermedias
- Detalles individuales de cada prenda con particularidades hechas a mano
- Planchado final muy especifico mecánico y manual.
- Empaquetamiento y envíos individuales y personalizados para cada cliente
Es más que evidente, que la industria está en un proceso evolutivo cada vez más tecnológico y puntero, siendo los procesos online y virtuales una fuerte baza con la que trabajar.
David Marques- DAVION