La Lana: de mercancía a especialidad.
La espcialización de la Lana
La lana en la sastrería ha sido vista durante décadas a lo largo del siglo pasado como un paño, una mera materia prima destinada a confeccionar prendas de vestir entendidas en gran parte como uniformes y hábitos para el uso cotidiano. Una mercancía o “commodity” sin más.
Su uso en prendas a medida relacionado al concepto de “uniformidad” en un marco laboral y profesional sigue siendo hoy en día extendido y predominante. Entre otros motivos porque una prenda a medida de calidad sigue siendo una forma eficaz de resaltar la voluntad de cuidar y valorar nuestra propia imagen y estilo, así como la que proyectamos a nuestro entorno, siendo entendido aún hoy en día como primera muestra de respeto y dedicación de tiempo a uno mismo, así como a los demás.
De hecho, si me permiten la licencia, les dejo el enlace a un vídeo cuyo mensaje me ha resultado gracioso a la par que cierto y, siempre en mi humilde opinión, explica en clave de humor algunos conceptos del vestir que creo compartimos muchos amantes de la sastrería:
No obstante, también es cierto que con los años los tejidos para sastrería y la lana en particular ha tomado un renovado protagonismo con nuevos valores añadidos que la han convertido en una “speciality”.
Ya no solo la calidad de confección de la prenda o el patronaje son los únicos requisitos de calidad para el consumidor. A ese triangulo cualitativo se sumó hace años la calidad de la lana y otras fibras naturales, cada vez más relevante para un consumidor de sastrería más exigente.
Es cierto el hecho de que estas fibras de lana se defienden ocupando un espacio cada vez menos representativo, pero no es menos cierto que éstas han mutado pasando de ser una simple mercancía a un producto especializado con un mercado muy concreto, convirtiéndose hoy en día en la fibra más usada en prendas de vestir de alto valor comercial.
Así pues, a pesar de la pérdida de protagonismo de la Lana de calidad frente a otras fibras en el mercado textil, el escenario actual no tiene por qué ser negativo. Los consumidores de productos de este tipo de lana en el mundo son sectores de alto poder adquisitivo a nivel mundial de los países centrales o desarrollados tales como Alemania, Inglaterra, Italia, Francia… Son consumidores que buscan y mantienen su diferenciación social a través del consumo de artículos de lujo.
Prueba de ello es que los mejores fabricantes de tejido del mundo han desarrollado, gracias también a la modernización en maquinaria textil, un nuevo concepto de tejido: el tejido de Lujo.
La innovación tecnológica es imprescindible para desarrollar nuevas mezclas de lanas con otras fibras y materiales así como para mejorar los tratamientos fisicoquímicos aumentando el fácil cuidado de las prendas y su versatilidad. Todo ello, acompañado de un buen marketing, está consiguiendo imponer productos con lanas en otros segmentos del mercado distintos al de la indumentaria que todavía no han sido suficientemente explorados.
Hoy en día existen fabricantes de tejidos que realizan tejidos de lujo mezclando Lanas superfinas y ultra finas con materiales preciosos tales como polvo de diamantes, oro, platino, Lapis Lazuli y otros…En la actualidad, se usan estas telas de lujo en sectores en apariencia muy alejados de la Sastrería, tales como la industria del automóvil, la decoración y complementos. No obstante, todos tienen tres denominadores en común: la calidad, la exclusividad y la personalización.
Aston Martin Q Series – Techo y acabados interiores realizados con tela Treasure Box de la firma Scabal – Lana Merino S.150’s con filamentos de oro de 24 quilates y Platino.
Tejido Diamond Chip de la firma Scabal – Lana Merino S.150’s con polvo de diamantes
Así pues, vemos como la fibra de lana va progresivamente desplazándose hacia una fibra especial, una fibra “premium”, cada vez más fina, cada vez más escasa, donde los productos finales están destinados a consumidores de alto poder adquisitivo por lo tanto los requerimientos de calidad serán cada vez más rigurosos en toda la cadena de valor, y su futuro deberá estar sustentado en un estricto protocolo de calidad desde la producción hasta el confeccionista, ya sea industrial o artesanal.
Las prendas producidas deberán tener excelente fabricación, diseño, estilo y color, suavidad al tacto, buen grado de confort en contacto con piel, prenda liviana y de fácil cuidado. A ello se añade en el sector de la alta sastrería la exigencia por parte del mercado de que las materias primas usadas hayan sido producidas mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, tanto en lo que respecta al cuidado del animal y su hábitat así como evitando en la medida de los posible los procesos contaminantes a lo largo de la producción de los tejidos (tal y como hemos podido comentar en artículos anteriores). Estos son los atributos que dominan la preferencia de los consumidores de Sastrería.
Todos estos factores están relacionados entre si resultando en unas características físicas específicas y mejores en las lanas y tejidos obtenidos, y solo invirtiendo para preservarlos durante la etapa productiva, harán posible que la prenda final cumpla con los requisitos de satisfacción del usuario.
Y solo entendiendo la importancia del origen del tejido, y que la oveja y las fibras que de ella obtenemos son el inicio de un proceso complejo, nos permitirán comprender cuán importante es darle el valor merecido a la materia prima, en este caso la Lana, que es el corazón de toda buena prenda de Sastrería que se precie.
Una vez hecha la fotografía actual de los productores de Lana y delimitado los atributos principales de la Lana que se destina a la alta Sastrería, cabe hacerse muchas preguntas referentes a la calidad de los tejidos para Sastrería que se ofrece al cliente en las sastrerías y si éstos (entre otros aspectos) cumplen los requisitos tratados en esta serie de artículos. A todo ello intentaremos dar respuesta en un próximo artículo.
Enrique-Antón Sanjurjo Illas
Bibliografía y referencias:
IWTO Market Information Edition 12 (IWTO 2016)
Wool demand and supply 2017, Chris Wilcox (IWTO Conference 2017)
Elvira M y Jacob M 2005 – Caracterización de lanas Prolana Chubut por tipo de esquila y zona agro-económica.
Fotografías: SCABAL S.A.